Ir al contenido principal

LA ALIMENTACIÓN DE TU GATO







Si queremos disfrutar de un compañero fuerte y sano es necesario que esté alimentado correctamente y no debemos alimentar a nuestro gato con las sobras. Es verdad que los gatos son exigentes a la hora de comer y no comen cualquier cosa, normalmente rechaza la comida si no le huele bien, o no está a la temperatura adecuada. Sus sentidos le ayudan a detectar si el alimento no es fresco.

Debemos establecer un horario de modo que le demos de comer todos los días a la misma hora, si es adulto, con una vez será suficiente.

La base de una buena alimentación de un gato hay que buscarla antes de nacer, por tanto si estás pensando en tener un gato, búscalo en una camada de una hembra que haya recibido una alimentación rica y equilibrada en nutrientes antes, durante y después de la preñez.

Nuestro gato es un cazador y de vez en cuando cazará un ratón o un pájaro si se le presenta la ocasión y no podremos evitándolo aumentando su dosis de comida porque no lo hace porque tenga hambre sino como respuesta a su instinto.

Para asegurarnos que recibe una dieta equilibrada debemos ofrecerle alimentos elaborados específicamente para gatos, o bien secos, semi-secos o húmedos. Todos ellos contienen los elementos nutricionales indispensables para su nutrición. Si queremos variar su dieta podemos, dos veces por semana, complementarla con alimentos frescos: carne guisada, carne asada, sardinas enlatadas, pollo o pescado cocido cuidando de retirar todas las espinas y huesos. Los gatos son animales domésticos, y no deben, por ningún motivo comer pescados enlatados como tampoco ningún tipo de carne cruda.




Lo más aconsejable es alternar los piensos secos con enlatados y alimentos frescos para hacer la dieta más equilibrada. Pero no es recomendable cambiarles muy a menudo la comida, el estómago del gatito es muy delicado.

Independientemente del tipo de alimento, deberemos tener siempre un balde de agua fresca y limpia para calmar su sed y tenerla cerca al plato de comida.

Si observas que tu mascota no come en 24 horas hay que llevarlo al veterinario porque es un signo evidente de alarma.




El peso de gato adulto debe estar entre 3 y 5 kg, este dato varía en función de la complexión de la raza aunque no tanto como ocurre con los perros. Vigila el peso de tu gato porque un exceso de alimento y la falta de ejercicio pueden provocar problemas de sobrepeso. Los gatos más afectados suelen ser los que han sido esterilizados o los de mayor edad. El aburrimiento y la falta de estímulo también ayudan a que exista la sobrealimentación.

Consulta a tu veterinario sobre la dieta y la forma de alimentarlo y comprueba que no aumenta de peso en exceso.

Cuida también la limpieza de sus recipientes, cambia todos los días el agua y limpia también a diario el recipiente, desechando la comida húmeda sin utilizar del día anterior. Asegúrate  de que el lugar de la comida esté alejado de la caja de la arena sanitaria.


JORGE CEFERINO FERNÁNDEZ CUESTA
Ex- Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Mieres. Ex- Director del Albergue de Animales Abandonados de Mieres.
GUIA CANINO EN SEGURIDAD PRIVADA





Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest