Ir al contenido principal

NIÑOS Y GATOS II


Toxoplasmosis 



En mi anterior artículo, «¿Qué hacer cuando llega un bebé teniendo gatos?», os dejé preguntándoos ¿qué es la toxoplasmosis? Pues es una enfermedad producida por uno de los parásitos más comunes, y que es capaz de infectar a la mayoría de animales y plantas, incluida la especie humana. ¿Por qué entonces solo se relaciona con los gatos? Pues, porque este parásito solo puede reproducirse sexualmente en gatos. Y sí, es cierto que una persona se puede contagiar de toxoplasmosis si no mantiene una higiene adecuada al limpiar la bandeja de arena de un gato infectado, pero lo cierto es que es mucho más habitual infectarse por otras costumbres como las que os menciono a continuación:

Causas habituales de la infección de toxoplasmosis:

◊Comer carne de cerdo, ternera, cordero o venado es el principal factor de infección de toxoplasmosis. Este es el hecho por el que a las embarazadas se les aconseja suprimir los embutidos, el jamón y las carnes crudas o poco cocinadas de su dieta.  

◊Consumir productos lácteos sin pasteurizar.

◊No hacer una correcta higiene de los utensilios de cocina y las tablas de cortar que han sido utilizados para cortar carne cruda. Estos han de ser lavados concienzudamente con agua muy caliente y jabón y, en la medida de lo posible, dejarlos reposar en agua hirviendo unos minutos para su completa esterilización. La lejía no es eficaz contra el parásito de la toxoplasmosis.

◊Las frutas y verduras sin lavar son otro de los principales contaminantes de la toxoplasmosis, por lo que es muy importante lavarlas bien antes de su consumo, en especial cuando se consumen crudas.

◊Trabajar la tierra sin guantes, aunque sea el sustrato de las macetas del hogar, es un gran riesgo. Se recomienda el uso de guantes en todo caso para evitar la contaminación y hacer una limpieza a fondo de manos y uñas con un cepillo, agua caliente y jabón tras haber trabajado en el jardín o con plantas. Esto mismo se aplica en el caso de los niños.

Cuando recibimos sangre de una transfusión o un trasplante, esta suele ser analizada previamente en previsión de la posible contaminación, pero en casos extremos puede ocurrir que el donante haya padecido la enfermedad. Teniendo en cuenta la escasez de órganos, en muchos casos, se asume el riesgo de aceptar el órgano de un donante contaminado por no arriesgarse a morir en espera de otro órgano.


Si estás embarazada o en periodo de lactancia, procura evitar todo esto mencionado arriba y que otra persona se encargue de limpiar la bandeja de arena del gato. Si tuvieras que hacerlo tú, utiliza guantes y haz una correcta higiene, tanto si tu gato es positivo en toxoplasmosis, como si no. Como puedes ver, es algo totalmente lógico y comprensible y debería sobrar mencionarlo.

Tampoco es aconsejable que a tus gatos les des de comer carne cruda, como el jamón de york. A decir verdad, para su salud, lo más recomendable es no salirse de una dieta basada únicamente en alimentos envasados para gatos, ya sea comida seca o húmeda (latitas).

Todo esto son costumbres recomendadas también cuando los niños son pequeños.


Julia

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest