Ir al contenido principal

RAZAS: TECKEL


La Federación Cinológica Internacional clasifica y describe así al teckel (Dachshund):

«Perro de caza sobre y bajo tierra. Grupo 4.

El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media. Se llevaron a cabo constantes cruces con sabuesos para obtener perros especialmente aptos para la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas más útiles y polivalentes de perros cazadores. También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Teckelklub e.V” fundado en 1888. Durante décadas el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, y Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo).

De estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta. Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino.

TAMAÑO / PESO:
Teckel: Perímetro   torácico   mayor   de   35   cm.   Peso   máximo aproximadamente 9 Kg.
Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses.
Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.»





Y esto es lo que nos cuenta Pilar García, apasionada del Keeshond, Samoyedo y Teckel:

«Me resulta difícil describir en pocas líneas a este pequeño gran perro, aunque tiene fama de ser cabezota, difícil de adiestrar, con carácter fuerte, pendenciero, incompatible con otros perros... después de 23 años conviviendo con teckels enanos (zwerg) y miniatura (kaninchen) de pelo duro, definiría a esta raza como un perro valiente, decidido, sinvergüenza, guardián, descarado, temerario, sin límites.

Un teckel es un perro polivalente, que puede pasarse días enterrado debajo de una manta pegado a un radiador, esto nos hace olvidar que fundamentalmente es un perro de caza, adecuado para las más diversas artes (rastro, madriguera, cobro en agua...) aunque también puede ser un excelente perro de compañía. Durante años la labor realizada por el Teckel Club ha permitido que un Teckel equilibrado reúna ambas características, puesto que no son incompatibles.



Un teckel no sirve para todas las personas, aunque todas las personas valemos para ellos. Sienten devoción por un único dueño, esto muchas veces le hace meterse en líos: es capaz de pelear a muerte defendiendo las pertenencias de su amo, puede pasarse horas sentado esperando a que el dueño recupere ya sea una mochila o una pieza de caza, reaccionando ante la presencia de extraños (personas o animales) con el mismo coraje y bravura que pueda mostrar ante un jabalí; su boca tiene una gran potencia para un perro tan pequeño (3,5kg - 9kg).

No es un perro de defensa, le faltan envergadura y cualidades, pero a un teckel se le olvida con frecuencia que no hay enemigo grande.

Si algo destacaría de estos perros es la perseverancia (confundida con cabezonería); puede pasarse horas y días siguiendo un rastro o persiguiendo una minúscula lagartija, sobra decir que muestra el mismo entusiasmo al intentar que compartas con él un bocadillo; si te rindes a sus miradas, gemidos, saltos y caras ¡estás perdido!, es un gran payaso y lo que es peor: ¡lo sabe!



En los últimos años es una raza que se está poniendo de moda como perro de compañía, cuando me tropiezo con ellos por la ciudad no puedo evitar sentir cierta pena al verlos vestidos como si vivieran en Alaska, cogidos en brazos como si fueran perros frágiles, su vida como perros de caza empieza y termina al final de una flexi de 2 metros... y sólo pienso que si estos propietarios, siempre bienintencionados, les vieran moverse en el monte con frío, lluvia o metro y medio de nieve tal vez les permitieran vivir como lo que son: perro de caza. En la ciudad difícilmente pueden ejercitar sus instintos, pero no necesitamos de grandes espacios para que estos perros puedan trabajar su nariz y mantener ocupadas sus neuronas, algo tan sencillo como esconder en un rincón de la casa un trocito de salchicha o una chuche de bacon les mantendrá ocupados un buen rato.

Aunque no practico la caza, sí les he permitido mantener y ejercitar sus instintos; no tengo un jardín, más bien me rodea un campo de golf y no es raro que salga de madrugada a rescatar a algún erizo despistado, por no hablar de la familia topo que hace años se mudó a una urbanización más tranquila.

Algo que me ha quedado claro estos años es que donde viven teckels no entra otro animalito de compañía (tortugas, ratones, pajaritos, conejos...)

El teckel es un pequeño perro, pequeño de tamaño, pero gigante respecto a su valor, su carácter, su versatilidad, su resistencia, su lealtad.»




Nota: Las fotografías que ilustran este artículo han sido cedidas por Pilar García, que ha autorizado su publicación en este blog, y tienen todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest