Ir al contenido principal

PERROS-MOCHILA: ANSIEDAD POR SEPARACIÓN




Últimamente se habla mucho de la ansiedad por separación en los perros, especialmente en cachorros o perros adultos con un pasado desagradable. Perros que, si se quedan solos, tumban el edificio a golpe de ladridos, destrozan los cojines, los juguetes, el sofá (no, no nos creemos eso de que explotó espontáneamente), su propia cama o lo que tengan a mano. Educadores y etólogos caninos son los indicados para resolver este tipo de problemas, así que vamos a hablar de la otra cara de la moneda. La ansiedad por separación del humano, que nos lleva a tener un perro igualito a una mochila de la que no nos despegamos.


Esa ansiedad se instala en tu vida de forma subrepticia, poco a poco. Buscas alojamiento para las vacaciones o viajes en donde admitan a tu perro, como es natural. Hasta aquí, vamos bien. Si te vas a pasar el día al campo, te llevas al perro. Estupendo, le gusta tanto o más que a ti. Si vas a la playa, pues depende: antes hay que comprobar si los admiten (¡cuánto nos queda que avanzar!). 

Sales a tomar un algo, y como hace buen tiempo, optas por una terraza... de paso, te llevas al perro, que vea mundo. Y matas varios pájaros de un tiro: tomas café con los amigos o contigo mismo, paseas al perro, paseas tú, ves escaparates, pasas tiempo con él... Hasta aquí, seguimos yendo bien. Empieza a hacer frío, y optas por cafeterías o similares donde tu perro sea bien recibido, porque ya que sales, mejor si te lo llevas, por aquello de seguir matando pájaros con poco gasto. 

Y aquí es donde la cosa se complica. Dejas de ir a cafeterías donde no le puedes llevar, porque total, tampoco te apetece tanto tomar un café, y además, así ahorras... excusas sobran para no entrar en un bar, ¿verdad?
Entre la crisis y la prohibición de fumar en locales de hostelería, muchos nos reunimos en casas de unos y de otros, o en locales con patios abiertos o terrazas, así que el añadido del perro no supone ningún cambio vital para los fumadores. ¡Ah, pero si tú no fumas! No, pero claro, el perro... no le vas a dejar en casa solo, pobre, también tiene que ver mundo y no todo va a ser ir al parque.

A la vuelta del paseo con el perro, compras el pan. Vas a una panadería donde puedas entrar con el perro o, subsidiariamente, dejarlo atado en la puerta muy cerquita y a la vista, no vaya a ser la mala suerte. Entrar con el perro en los estancos no es problema, no venden comida así que no hay ningún motivo para prohibirlo... ah, que tú no fumas, es verdad.

No te paras a comprar unas naranjas en la frutería porque no puedes entrar con el perro, y dejarlo en casa y volver a bajar, verdaderamente, solo por las naranjas... casi que no; ya cuando vayas a hacer la compra en serio las traes.

Hacer la compra en serio... eso son siglos, y con los paseos perrunos ya tienes suficiente, casi mejor la encargas por internet, como casi todo lo demás. O compras a la vuelta del trabajo, que ahí sí que no te puedes llevar al perro (estamos atrasadísimos en este país, mira Alemania, que muchas empresas sí lo permiten).

El trabajo... horas y horas sin tu perro, que está solo en casa, echándote de menos. O durmiendo... está durmiendo la mayor parte del tiempo, como tú sabes muy bien, pero, ¿y si se despierta y te extraña y ya no se puede volver a dormir? ¿y si tiene frío? ¿o calor? ¿le dejaste comida suficiente? ¿agua? ¿y si llaman al timbre y se asusta? no vamos a pensar en otras cosas, como que se averíe la calefacción o la lavadora se vuelva loca y te inunde la casa ¡el detergente es tóxico! La lista de desastres es infinita, y puede llegar a agobiarte en serio. 

Ahora, piénsalo bien: tienes ansiedad por separación. Sí, tú. Si pasaras tanto tiempo con una misma persona y la extrañaras tanto cuando no está contigo, estaríamos hablando de amor. Probablemente, de amor de pareja o de madre/padre de tierno infante. Como no es aplicable al caso (salvo que sea un cachorrito), parece que has perdido un poquito el norte.

Párate a considerar si realmente tu perro necesita estar contigo las 24 horas del día. Sin duda le gusta, es feliz contigo, y tú con él, pero ¿es necesario? Si estuviéramos hablando de tu pareja, sería excesivo, agobiante y enfermizo. Hace falta tener algo de espacio propio, algo de libertad, para no ahogarse.

¿Crees que exagero? Pues no. Estas cosas ocurren, simplemente. La prueba está en la gran cantidad de sistemas desarrollados para amortiguar la angustia: cada vez más formas, ideas o aparatos para monitorizar a tu perro desde el móvil o el ordenador del trabajo, para que puedas verle y hablarle, incluso darle chuches a distancia:


Si has llegado a la muy meditada conclusión de que aprecias mucho más la compañía de tu perro que la de los humanos y no necesitas relacionarte con ellos más allá de lo imprescindible, pues estupendo.

Pero quizás quieras plantearte empezar a pasar ratos sin tu perro, salir por tu cuenta a tomar un café o a comprar el pan, primero diez minutitos, luego media hora, y así... ¡Vaya! ¡si es lo mismo que se hace cuando el perro tiene ansiedad por separación! ¿Será que no somos tan distintos? :Þ

Kamparina


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest