Ir al contenido principal

JUEGOS PERRUNOS



Esos días lluviosos en los que tu perro te mira lánguido y aburrido, ¡tienen solución!
 
¿Quién dijo que no podías pasártelo bien en casa con tu perro? De hecho, es una forma muy buena de mejorar tu relación con él, ya que no tendrá más estímulos que los que tú quieras ofrecerle (en la calle hay ruidos, otros perros, personas, coches y olores). Juego, comida y buena compañía ¡No hay nada mejor!

Los perros que llamamos hiperactivos, no se calman con un paseo o unas carreras, a veces incluso se activan más y les resulta muy difícil calmarse (el típico perro yonky de la pelota). Los premios que utilicemos, ya sea pienso u otra cosa, deberán ser muy pequeños para poder realizar varias veces los juegos sin atiborrarlos a comida.



Estos juegos que os muestro, hacen que el cansancio sea mental y no físico y así conseguimos relajarlos, que se lo pasen bien y además aprendan!! 
¡¡Genial!! Vamos a ello:

-¿Dónde está el juguete?

Todos tienen un juguete o pelota preferidos. Vamos a esconderlo y que lo busque. Primero se lo ponemos fácil. Con ayuda de otra persona que sujete a nuestro perro (si el animal no sabe estar quieto) mostramos el juguete y lo escondemos delante de él, para que vea dónde está, por ejemplo debajo de un cojín. A continuación a la orden de “Busca” lo soltamos y una vez que lo coja, premiamos con un trocito pequeño de salchicha o de pienso. Luego vamos subiendo la dificultad, diciéndole “quieto” y saliendo de la habitación para esconderlo en otra. El perro enseguida va a entender lo que queremos de él y además trabajamos la orden de “Quieto” “Busca” y  el olfato. 



-Caja con premios

Dependiendo del tamaño de nuestro perro, escogeremos una caja preferiblemente en la que quepa dentro. Vamos a rellenarla de pelotas de papel; algunas de ellas, llevarán un premio dentro. Primero, para que lo entienda, pondremos poquitas, poco envueltas y la mayoría con premio dentro. Así vamos subiendo la dificultad. Más bolas, más envoltorio y menos con premio.  Al principio, lo haremos delante de él, enseñándole el premio, cómo lo envolvemos y lo metemos en la caja. Cuando ya sabe de qué va el juego, será mostrarle la caja y se volverá loco de contento, ya veréis!! Aquí trabajamos también el olfato y las ordenes de “Quieto” y “Busca” pero el premio es el propio trabajo. Este juego es muy útil con perros inseguros y con estrés ya que adquieren autoconfianza.

-Escondite

Ahora nos escondemos nosotros!! Le dejamos a él en otra habitación y nos escondemos bien en otra parte de la casa. Preferiblemente apagaremos las luces, ( así sólo se guían por el olfato ) y le llamamos alegremente pero solo una vez. Cuando nos encuentre, le premiaremos efusivamente. Este juego se puede practicar acompañados de niños para fomentar que los asocie con algo bueno, ya que cuando los encuentre, le vamos a premiar. Si los niños son muy pequeños, nos esconderemos con ellos en brazos. Mejoraremos nuestro vínculo con él y reforzaremos la llamada.


-“Muffin Tin Game”

Bajo este nombre tan rimbombante, tenemos un juego tan casero como las magdalenas!! Ahora que se lleva tanto lo de hacer estos postres, cogemos una bandeja de horno para magdalenas y en algunos huecos ponemos un premio. Iremos tapando con pelotas de tenis o más pequeñas, según el tamaño de nuestro perro, todos los huecos. Se van a entretener muchísimo encontrando los premios, ya que tendrán que conseguir destaparlos!! Como en los anteriores juegos, primero dejaremos que vea dónde escondemos el premio. Muy adecuado también para perros inseguros y tímidos. Trabajamos concentración y resolución de problemas.  Si buscamos en youtube “MuffinTin Game” veremos vídeos explicativos muy buenos.


-Trilero

El típico juego de los vasos bajo los cuales esconderemos un trozo de comida. Comenzamos con dos vasos y le enseñamos dónde lo escondemos para facilitárselo. Poco a poco lo complicamos con más vasos y más movimientos. Veremos cómo el perro sigue atento nuestros movimientos y al darle la orden, olisqueará los vasos hasta encontrar el que tiene premio y tirarlo con el hocico o la pata.  Concentración y olfato dejarán a nuestro perro relajado y feliz.


-Busca-Premios

Este juego les cansa mentalmente mucho y es muy sencillo. Escondemos premios pequeñitos o su propio pienso en toda la casa y le damos la orden “Busca” unos los pondremos más fáciles y otros más difíciles. Los más complicados podemos ponerlos más suculentos o grandes (¡el premio gordo!!), para así estimular más su búsqueda. Cuanto más difícil, más concentración necesitará y por consiguiente, controlará mejor la ansiedad. Este sencillo juego podemos hacerlo también en el exterior, colocando los premios en un tronco, entre unos matorrales, etc.


-Música, por favor!

Con este juego, nos lo pasaremos pipa. Ponemos nuestra música preferida y empezamos a bailar y cantar. Atraeremos la atención de nuestro perro que enseguida vendrá y empezará a moverse con nosotros. Entonces, dejamos de movernos y le premiaremos cuando se pare también. Y otra vez a bailar! Es una forma divertida de trabajar obediencia. Podemos complicarlo un poco utilizando una silla y sentándonos en ella cuando paramos de bailar.

Alicia Peñasco

Educadora canina




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest