Ir al contenido principal

CRIANDO PERROS A BIBERÓN

Escribo estas líneas con cautela, con la cautela de a quien ya se le ha muerto una camada a la que intentaba sacar adelante… Pero las escribo, porque aunque desconozco lo que nos espera a la vuelta de la esquina, mi presente ha sido invadido por un maremoto de biberones y leche en polvo…

PATTIE Y SHELMA EMPEZANDO A MIRAR EL MUNDO

Pattie y Shelma aterrizaron el jueves en nuestra casa, son pequeñas y frágiles pero al mismo tiempo robustas y peleonas. Luchan por sus vidas y por eso arremeten con fuerza la una contra la otra en cuanto su pequeño olfato detecta la leche maternizada. Criar perros a biberón es fácil y complicado al mismo tiempo pero sobre todo requiere de tiempo y dedicación.

PATTIE

Pase lo que pase con mis dos fierecillas, resumo las instrucciones a seguir que recogen todos los manuales J

Localización
Los cachorros tienen que estar en un lugar seco y cálido, habitualmente suelen ser acomodados en cajones de madera, cartón o plástico. Es importante que estén aislados y que se mantengan calientes porque sus pequeños cuerpos aún no son capaces de regular la temperatura corporal. Como lecho recomiendan el papel de periódico en tiras por su capacidad de absorción y aislamiento así como su barato coste, pero también pueden ponerse empapadores y toallas u otros tipos de tela para que los pequeños se encuentren bien abrigados. Es necesario también que dispongan de una fuente de calor adicional, esta puede ser una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica o similar. Es importante que los cachorros permanezcan tranquilos y que en su emplazamiento no haya corrientes, o sea lugar de paso de personas o animales.

Protocolo de Aislamiento
El aislamiento suele ser el mayor problema cuando acoges a una de estas miniaturas. A diferencia de aquellos cachorros que permanecen con su madre beneficiándose de los anticuerpos que ésta les transmite a través de la leche, el sistema inmunológico de los cachorros huérfanos no tiene defensas para enfrentarse a un medio hostil lleno de bacterias, virus y microorganismos patógenos.
Por este motivo son vulnerables al contacto con otros animales. Si tienes perro o gato y está vacunado y desparasitado, tus animales pueden sin saberlo ser portadores de gérmenes que tumbarían al cachorro más pintado. Además, poner en contacto a las crías con los excrementos de otros animales puede tener un resultado fatal. Esta es la razón por la que cuando acoges a un cachorro menor de tres meses que no ha completado su calendario de vacunación, te piden que evites a toda costa que entre en contacto con otros perros e incluso con el suelo en el exterior de casa. Eso en cachorros que han sido criados naturalmente por sus madres y cuyo desarrollo ha alcanzado ya más de dos meses… Figuraros el resultado combinado en una criatura con días de vida…

Es por eso que se requiere extremar precauciones con los recién nacidos y aislarlos de sus congéneres. También es el principal motivo por el que una protectora no sea el lugar adecuado para su crianza. Los cuidadores además de utilizar guantes, tendrían que cambiar por completo sus vestuarios cada vez que entrasen en la sala en la que se encontrasen los cachorros para intentar maximizar sus posibilidades de supervivencia… La realidad impone por desgracia circunstancias distintas a las idóneas…

Higiene
Hay que extremar la higiene de los cachorros para evitar infecciones y dermatitis, cambiar el lecho de los pequeños no solo diariamente si no cada vez que constatemos que se ha humedecido o se encuentran restos de excrementos. Es muy importante, que los cachorros se mantengan en todo momento, secos y limpios.

Alimentación
A falta de una buena madre, los padrastros y madrastros postizos tendrán que hacerse con leche maternizada específica para perros. Es importante que sea para esta especie y no otras puesto que los porcentajes de proteína y el contenido nutricional varía considerablemente entre distintos animales. Por internet pululan miles de fórmulas caseras… Yo os diría que por favor las rechacéis y os dirijáis al veterinario más cercano a adquirir el alimento adecuado para los cachorros y por supuesto, desechad el clásico un poco de leche de vaca rebajada con agua para que no sea tan fuerte… A ver: que algún animal haya sido tan resistente como para sobrevivir a esa dieta, no quiere decir que sea la adecuada para los cachorros de perro…

Vale, una vez dispones de la leche y del biberón, es importante seguir las pautas indicadas en el fabricante del producto, y diluir la cantidad especificada en agua templada para alimentar a los perros.
Las tomas tienen que administrarse de manera continua en unos horarios que oscilarán entre las dos, las tres y las cuatro horas en función de la edad y desarrollo del perro y sí, las noches están incluidas en estos horarios…

Importante: los cachorros de perro no son bebés humanos por lo que hay que evitar a toda costa alimentarlos como si lo fueran. Es decir, los perros tienen que comer en horizontal, tumbados o ladeados como harían si estuviesen con su madre. No es necesario sacarlos del nido para alimentarlos, y sobre todo es importante no ponerlos boca arriba y semi-inclinados para alimentarlos como si fueran un niño puesto que en esta posición es fácil que la leche pase a los pulmones (esta situación es detectable porque el cachorro expulsará la leche por la nariz) circunstancia que como es obvio pone en peligro su supervivencia y suele requerir la asistencia de un veterinario.

Tras la toma…
Al igual que el sistema inmunológico el sistema digestivo de los cachorros tampoco está desarrollado por lo que no son capaces de activar por sí mismos sus esfínteres. Normalmente la madre se encarga de lamer el vientre y los genitales de cada uno de sus cachorros para que estos hagan sus necesidades. A falta de este servicio maternal, con una toallita o un paño húmedo es preciso masajear a los cachorros para que procedan a evacuar el excedente de leche. Es muy importante que nos encarguemos de este paso en cada una de las tomas. Habitualmente activar sus vejigas es muy sencillo, pues apenas tocarlos los cachorros suelen orinar con facilidad, no ocurre lo mismo con los excrementos para los que suele ser necesario masajearlos con suavidad e insistencia. Sobra decir que hay que extremar la higiene en este aspecto, puesto que los animales no han sido desparasitados y pueden ser portadores de parásitos intestinales los cuáles estaríamos diseminando de no tener cuidado.



Y esto hay que repetirlo hasta la saciedad, mientras cruzas los dedos muy fuerte, para que tus cachorros sean capaces de sobrevivir sin su madre.





Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest