Ir al contenido principal

NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. A VECES SE PUEDE Y OTRAS NO

Una reflexión sobre el exceso de culpa

Sumergida completamente como estoy en el incierto proceso de encontrarles una casa a Pattie y a Shelma o tener que devolverlas al albergue, me viene completamente al pelo, la experiencia canina que ha tenido una de mis amigas...

Os la cuento:

Mi amiga M. tiene un perro, un precioso teckel de pelo duro llamado Bert y como todos los que tenemos perro, M.  sale a la calle un mínimo de tres veces diarias para que Bert haga sus cosas, se relacione, juegue, esparza y haga todo eso que hacen los perros cada vez que salen a la calle.

Un viernes normal, finalizada la semana laboral y casi el día, M y Bert salieron a la calle y se tropezaron con un chuchillo al que nadie era capaz de identificar. Unos decían que se parecía al que tenía tal vecino, otros que no lo habían visto en la vida, pero la realidad era que allí había un perrillo mestizo con el que nadie sabía qué hacer.

Mi amiga M. que está enamorada de su perro, enseguida pensó, estableciendo un paralelismo con el suyo, que si el perro estaba perdido, el dueño estaría desesperado buscándolo por lo que decidió que se lo llevaría a casa mientras encontraban al propietario.

A la mañana siguiente, M. llamó al albergue municipal y a la policía local, pero nadie había preguntado por un perro con aquellas características. Ambos, le dijeron que podía depositar al animal en las instalaciones del albergue, pero M., seguía pensando que aquel chuchillo podía ser Bert en un universo paralelo y ni jarta grifa hubiese dejado ella que su perro acabase en la perrera, así que decidió acoger al animal hasta que aparecieran sus dueños y dejó sus datos de contacto por si alguien lo reclamaba.

En este contexto, mi amiga M., que tiene un corazón enorme, pero poca experiencia en esto de los acogimientos, había decidido que si finalmente nadie preguntaba por él, ellos debían quedárselo.  Así que ni corta ni perezosa bautizó al recién llegado como Ernie, le compró una cama, una correa y un collar y se dispuso a esperar a que pasasen los 15 días de rigor antes de ser oficialmente la dueña de dos perros.

Y pasaron dos semanas, pero en ese tiempo, aquel mestizo que parecía tan dulce y acobardado, acabó resultando un pequeño dictadorzuelo que a la mínima de cambio enseñaba los dientes, gruñía y marcaba.

A las tres semanas, mi amiga M. estaba destrozada, los niños le tenían miedo al nuevo animal, las peleas entre los dos perros eran cada vez más encarnizadas y cuando intentaban corregir al nuevo inquilino, éste no dudaba en enfrentarse a ellos, así que desesperados acudieron al veterinario.

En la clínica, el profesional que los atendió les confirmó que Ernie tenía un carácter muy fuerte que tenía que ser enderezado para conseguir una óptima convivencia. Les indicaron que no debían reñir a Bert cuando se enfrentaba a Ernie porque lo desautorizaban y que siempre era preferible que el perro que ya estaba educado prevaleciese en el orden jerárquico. Les recomendaron castrarlo y visitar un etólogo y añadieron al listado de recomendaciones que no cerrasen la puerta a intentar buscarle un nuevo hogar si no lograban adaptarse.

Mi amiga M. lloraba, ¿Cómo voy a buscarle una nueva casa al pobre, después de que ya lo hayan abandonado? -balbuceaba.

Pues porque esas cosas pasan Amore, a veces, la buena voluntad no es siempre es suficiente. Podemos encontrar un animal que no hemos buscado y querer hacernos cargo del mismo, pero hay ocasiones en las que las cosas sencillamente no encajan.

Cada familia, cada casa es como un puzle y cuando hay más animales o niños conviviendo, no es sencillo montar esa maqueta. Eso no quiere decir que seamos mala gente ni unos abandonadores, sino al contrario, somos gente responsable pero limitada. Uno da para lo que da, y tan importante es comprometerse como ser consciente de las propias limitaciones para que nuestra colaboración sea realmente efectiva.

Nos costó convencerla de que ella no estaba abandonando al animal si no todo lo contrario, lo estaba ayudando. Ella lo había recogido y trataba de darle un nuevo hogar.

Nosotros no somos los irresponsables por no poder acogerlos, irresponsable es el que teniendo un perro lo deja tirado en medio de la calle a su suerte para desentenderse de lo que él considera un problema.

Nosotros no nos podemos responsabilizar, ni hacer cargo de todos los animales que nos encontremos a nuestro paso, aunque eso no quiere decir necesariamente que miremos para otro lado.

Nosotros podemos ayudar, buscarles casa, educarlos, promocionarlos, podemos cuidarlos pero no podemos ser el hogar de todos ellos.

Y de momento, Ernie, sigue en proceso de adaptación, lo han castrado y sigue las pautas de reeducación que le han facilitado los profesionales. Sea como fuere, encajando en esta u otra casa, mi amiga M. está ayudando a la rehabilitación de Ernie, lo que facilitará que el perro encaje en su nueva familia, que ésta sea la actual o una nueva, solo el tiempo lo dirá, aunque sea como fuere lo importante es que sea un final feliz para todos.






Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest